INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos
por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE CIENCIAS GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly
Gutiérrez
COMPETENCIA: Explica la relación existente
entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
OBJETIVO: Comprender
que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos y tejidos.
Antes de Leer: recuerda que en las
guías anteriores hemos visto la célula, clases de células, la estructura
interna de la célula, que las células especializadas se agrupan y forman
tejidos. igualmente se trabajó los órganos de los sentidos.
Lee el siguiente texto
ÓRGANOS Y SISTEMAS
¿Has escuchado hablar de los pulmones, el
corazón o los riñones? Estas estructuras son ejemplos de órganos y representan
el tercer nivel de organización. Un órgano
es una agrupación de tejidos que trabajan en conjunto para cumplir una misma
función. Por ejemplo, en las plantas, las hojas son órganos que se encargan de
la fotosíntesis y están formados por dos tejidos, la epidermis y el mesófilo.
En los animales, los órganos suelen ser más
complejos. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden
ser músculos o membranas.
Varios órganos que realizan una función en
forma coordinada constituyen un sistema.
Por ejemplo, la boca, el esófago, el estómago y el intestino forman parte del
sistema digestivo. Cuando varios órganos
se asocian para llevar a cabo una función vital determinada (como la nutrición
o la respiración) forman aparatos y
sistemas.
Un sistema está compuesto por un grupo de órganos
semejantes por su estructura y origen, que realizan una función determinada.
(sistemas óseos, muscular y nervioso), mientras que un aparato es un conjunto de órganos diferentes que se agrupan y
coordinan para realizar una función general del organismo (aparatos locomotor,
digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).
De
acuerdo al texto respondo en el cuaderno:
1. ¿Cómo
está constituido internamente un ser vivo?
2. ¿Cuál
es la diferencia entre órganos y un sistema?
3. Establezca
la diferencia entre sistema y aparato.
4. Completa
las oraciones:
·
La asociación de varios órganos para llevar a cabo
una función vital, forman _________________y ______________________.
·
Los aparatos cumplen funciones
_____________________
Ahora
observa el siguiente video para afianzar los conocimientos https://www.youtube.com/watch?v=KYUQ-kySe2E
Observa las
imágenes para responder las preguntas 5,6 y 7.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
5. ¿Qué órganos están en la imagen
1?
6. Los órganos de la imagen 2
¿Qué aparato forman?
7. Los órganos de la imagen 3
¿Qué aparato forman?
8.
consulta ¿Qué órganos y sistemas del cuerpo humano afecta el COVI-19?
9-Marca en la tabla con un X la
función que tiene cada uno de los siguientes órganos.
FUNCIÓN
|
CORAZÓN
|
PULMONES
|
ESTÓMAGO
|
Permite el ingreso y la salida del aire del cuerpo
|
|||
Bombea la sangra al resto del cuerpo
|
|||
Colabora en la digestión de los alimentos
|
10
-Consulta y completa la siguiente tabla en el
cuaderno, describe la función de cada órgano y a qué sistema o aparato
corresponde.
ÓRGANOS
|
FUNCIÓN
|
SISTEMA
|
INTESTINO DELGADO
|
||
PULMONES
|
||
CORAZÓN
|
||
RIÑONES
|
||
MÉDULA OSEA
|
||
ÚTERO
|
||
ESTOMAGO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario