miércoles, 29 de abril de 2020

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
 GUÍA DE SOCIALES GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez

COMPETENCIA: Aplica conocimientos en los procesos democráticos para mejorar la convivencia en su entorno escolar y social, promoviendo los deberes y derechos   que tiene como estudiante y como ciudadano.

 OBJETIVO: Comprender la importancia de la convivencia en los diferentes contextos en que se interactúa y potenciar los valores que permiten mantener buenas relaciones interpersonales.

Lee atentamente la guía:
 



¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA?


La convivencia es la potencialidad que tienen la personas para vivir con otras en un marco de respeto mutuo y de solidaridad recíproca.

La convivencia escolar democrática es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la comunidad educativa, caracterizados por el respeto a los derechos de los demás, la aceptación de normas y la solución pacífica de los conflictos, favoreciendo un estilo de vida democrático, ético y la formación ciudadana de los estudiantes.

la convivencia es aprendida ya que el niño desde la casa en la cotidianidad de su hogar va nutriéndose de normas, comandos de conductas, buenos y malos modales y cuando éste llega a la escuela se desarrolla como ser individual y social. Esto lo obliga a adquirir rápidamente nuevos conocimientos, comportamientos, destrezas y formas de relación que lo llevan a aceptar nuevas reglas, al tener que desempeñarse ahora en lugares desconocidos para él como: en el aula, el patio de recreo, la secretaría, la biblioteca, entre otros. 

Se aprende a través de la interacción, del constante dar y recibir y en la institución educativa desde la formación en comunidad para ingresar a los salones hasta la despedida para las casas.  La convivencia está inmersa en cada ámbito de la vida del ser humano que hace parte del proceso de enseñanza-aprendizaje como un elemento casi que indispensable a la hora de desenvolverse en la sociedad.

Se enseña en la medida en que tanto la familia, la escuela y la sociedad en general comprendan que la educación no puede estar priorizando sólo en lo cognitivo. Que lo importante es mantener un equilibrio entre el conocimiento y los valores. La enseñanza debe contribuir al desarrollo de las competencias ciudadanas.


La escuela debe no sólo priorizar en el desarrollo de conocimientos, habilidades y métodos sino también en la formación de valores:                                              
Se Aprende
Se Enseña
Solo se Aprende
Deben cumplirse los siguientes procesos
A través de expresión verbal y no verbal
A partir de la experiencia.
Si se convierte en una necesidad.
Si se logran cambios duraderos en la conducta de la persona.
Interactuar
Interrelacionarse
Dialogar
Escuchar
Participar
Discutir
Disentir
Acordar
Reflexionar
Producir
pensamientos


Cuando la institución educativa no se limita a métodos.
Sino que contribuye a generar valores básicos de la sociedad.

 ACTIVIDAD

 Luego de la lectura respondo en el cuaderno:
1.      ¿Qué es la convivencia democrática?

2.     ¿Cuáles son las cuatro características de la convivencia democrática?

3.    ¿Cómo se aprende a convivir?

4.    ¿Cuáles son los tres grupos donde aprendo a convivir?

5.    ¿cómo me han enseñado mis padres a convivir?

6.    ¿Qué he aprendido en mi aula de clase para trabajar en equipo?

7.    Busco en el diccionario el significado de las siguientes palabras claves en los procesos para que se den espacios armónicos de convivencia:

Interactuar, dialogo , respeto, solidaridad, escuchar, acordar, reflexionar 








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