viernes, 24 de abril de 2020

REFUERZO en los procesos de división y matemáticas.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez

Competencia: Propone y aplica estrategias para solucionar situaciones problema de la vida cotidiana, que requieren el uso de operaciones con números decimales

Objetivo:  Afianzar el proceso de división y multiplicación con números decimales.
Observa los vídeos con atención para mejorar tu proceso al dividir decimales



Para dividir números decimales debes tener en cuenta:
1.si es un decimal dividido por un entero, resuelves la división normal y solo ubicas la coma en el cociente cuando bajes la cifra decimal ejem 81,69 ÷7 (al bajar el número 6 deberás ubicar la coma en el cociente).

2. Si es un número decimal entre otro decimal: lo primero que debes hacer es observar cuál es el número con más cifras decimales e igualar las dos cantidades agregando ceros (multiplicar por las potencias de 10), 7,95 ÷ 5,6
7,95
5,60 (agregaste el cero para igualar las cantidades)-

Ahora eliminas la coma corriendo los dos lugares a la derecha y queda así 795 ÷ 560 entonces resuelves una división por tres cifras de un número natural dividido en otro natural, luego  realiza el proceso normal de la división, para ayudarte puedes hacer la tabla del divisor, así lograras comparar más fácilmente.
 En este caso puedes construir la tabla del 560. (x1, x2, x3,x4,x5,x6,x7,x8,x9) y es fundamental saber las tablas de multiplicar.
1.   Resuelve en el cuaderno las siguientes divisiones y pruébalas.


  875,25  ÷  5

9.638,7  ÷ 12

 89,494  ÷  4


  756,348 ÷ 26

965,400 ÷ 57

 670,555  ÷ 142

14,43 ÷ 3,7

25,5 ÷  1,4

 0,4228  ÷ 0,025

2.Escoge una de las divisiones anteriores y crea una situación problemática.


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