INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO
5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez
Competencia: Propone y aplica estrategias para solucionar
situaciones problema de la vida cotidiana, que requieren el uso de operaciones
con números decimales
Objetivo:
Afianzar el proceso de división
y multiplicación con números decimales.
Observa los vídeos con atención para mejorar tu proceso al dividir decimales
Para dividir números decimales debes tener en
cuenta:
1.si es un decimal dividido por un entero, resuelves la división
normal y solo ubicas la coma en el cociente cuando bajes la cifra decimal ejem
81,69 ÷7 (al bajar el número 6 deberás ubicar la coma en el cociente).
2. Si es un número decimal entre otro decimal: lo primero que debes
hacer es observar cuál es el número con más cifras decimales e igualar las dos
cantidades agregando ceros (multiplicar por las potencias de 10), 7,95 ÷ 5,6
7,95
5,60 (agregaste el cero para igualar las cantidades)-
Ahora eliminas la coma corriendo los dos lugares a la derecha y
queda así 795 ÷ 560 entonces resuelves una división por tres cifras de un
número natural dividido en otro natural, luego
realiza el proceso normal de la división, para ayudarte puedes hacer la
tabla del divisor, así lograras comparar más fácilmente.
En este caso puedes construir
la tabla del 560. (x1, x2, x3,x4,x5,x6,x7,x8,x9) y es fundamental saber las
tablas de multiplicar.
1. Resuelve en el cuaderno las
siguientes divisiones y pruébalas.
875,25 ÷ 5
|
9.638,7 ÷
12
|
89,494
÷ 4
|
756,348
÷ 26
|
965,400 ÷ 57
|
670,555
÷ 142
|
14,43 ÷ 3,7
|
25,5 ÷
1,4
|
0,4228
÷ 0,025
|
2.Escoge una de las divisiones
anteriores y crea una situación problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario