lunes, 16 de marzo de 2020

AREA ESPAÑOL: PROYECTO DE ORATORIA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
 GUIA DE LECTURA CRITICA  GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente   Herly Gutiérrez 
Objetivo: Comprende la estructura y elementos de discurso para mejorar las habilidades como orador.
ESTUDIANTES: observa el vídeo y realiza luego los ejercicios 1,2,3 y 4 que te ayudarán para mejorar tu habilidad de hablar en público.( aprender mínimo 4 trabalenguas para mejorar )
¿QUE ES EL DISCURSO?
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Del latín discursus, un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes. Todo tipo de discurso cuenta con unas partes de un discurso marcadas para poder estructurar de forma correcta la información buscada. Todo discurso debe constar de los siguientes apartados para que sea un texto coherente.

Luego lee y comprende la estructura  del discurso y sus elementos

Estructura del Discurso:

Se inicia con un saludo al público para llamar la atención de los presentes.

Introducción: Esta parte es fundamental, aquí es donde se trata de explicar a grandes rasgos la estructura de nuestra exposición oral. Hay que referirse al tema del discurso de manera breve y concisa y plantear preguntas al público.

Desarrollo: Tratar el tema en profundidad con datos y argumentando cada punto a tratar basados en cifras, citas de autores… Aquí se tiene que vislumbrar el conocimiento que tienes sobre el tema.

Conclusión: El final del discurso tiene que englobar toda la charla, pues son las últimas palabras que el oyente va a escuchar. Un consejo, para terminar con broche de oro, finaliza con una frase o cita de algún autor que crees que vale la pena mencionar porque influye a reflexionar.


Elementos de un Discurso

En cuanto al discurso y sus elementos se deben considerar unos términos concretos que el emisor debe asumir e interiorizar para cómo hacer un discurso enfocándose en lo que realmente importa. Los elementos de un discurso son los siguientes:

Emisor: El emisor es la persona que emite el discurso, usa siempre un lenguaje más formal y claro para que el público sea capaz de comprender la charla sin necesidad de repeticiones.

Receptor: El receptor es el grupo de personas que escucha al emisor, es decir, el colectivo al que va dirigido el mensaje.

Mensaje: El mensaje es el contenido que emite el emisor y es dirigido al receptor. Es un conjunto de ideas relacionadas con el tema que queremos transmitir.

Tema: El tema es el término que engloba todo lo que se transmite en el mensaje.

Contexto: Es la situación en la que se desarrolla el discurso.

Canal: Es la conexión existente entre el emisor y receptor.

Código: Es el lenguaje o signos que deben tener en común el emisor y receptor para que de esta manera se pueda comprender el mensaje sin ningún impedimento.
Es importante que tengas en cuenta al receptor en tu discurso pues va a ser el elemento primordial durante todo el transcurso.

ACTIVIDAD:

1.    Realizar en un organizador gráfico (mapa conceptual, mapa de ideas) con la estructura y elementos del discurso en hojas block o cartulina para socializarlos en clase.


Video: observa los vídeos pausadamente y comprende las explicaciones que realizan sobre los elementos y estructura del discurso https://www.youtube.com/watch?v=JL6i8o1ckN0

ELEMENTOS EXTRA TEXTUALES DEL DISCURSO

DAR CLIP para ingresar a ver el video de Melany Garcia Representante de la categoria infantil 2019
1.    La entonación: El discurso oral no se compone solo de palabras que decimos sin más. Cómo pronunciamos esas palabras constituye un elemento fundamental en el proceso de comunicación, ya que un 38% de la información que utiliza el oyente para descodificar un mensaje viene dado por la voz. Mediante el uso de la entonación, las pausas o el énfasis podemos expresar sentimientos, intentar influir en el oyente, hacer uso de la ironía o el sarcasmo, mantener la atención e interés de la audiencia y, en definitiva, comunicarnos de manera mucho más efectiva. Podemos decir, por lo tanto, que la entonación es la música de nuestro discurso oral, que además revela la intención comunicativa del hablante y dota a las palabras de su significado completo.
2.    La expresión Corporal: Con el lenguaje corporal en la oratoria no solo comunicamos nuestra actitud como orador, sino que también transmitimos nervios, timidez, dudas, seguridad, confianza, dominio del tema, entusiasmo, etc.
 Nuestro cuerpo es muy expresivo a la hora de comunicarse por lo que el movimiento de las manos, la expresión del rostro, el caminar, la postura, la mirada, etc. son captados rápidamente por el público y dicen mucho más sobre ti que tus palabras.

3.    La fluidez verbal: se refiere a la cantidad de información por unidad de medida, que un hablante es capaz de emitir cuando produce un discurso. Se refiere también a la calidad de la información emitida ya que no es suficiente producir muchas palabras por minuto sino también producir un discurso que progrese temáticamente, un discurso que muestre un desarrollo y que avance hacia una meta discursiva. Esta habilidad discursiva se ve dificultada por la presencia de una serie de fenómenos normales en la producción oral, pero cuya coexistencia determina una mayor o menor calidad en la producción del hablante. La finalidad de este ensayo es poner de manifiesto el grado de pertinencia de fenómenos como las repeticiones, las pausas, los silencios, los alargamientos, los enunciados truncados o inconclusos, los gestos, las vacilaciones y los ruidos; dentro de una elocución.

4.    Manejo del espacio: es el cómo el orador se moviliza por el escenario, con tranquilidad, con seguridad con movimientos y desplazamientos que no sean distractores para la audiencia. Desde el momento en que uno accede al escenario no tan solo un buen manejo del espacio es importante, también un buen manejo de las manos, una expresión de tranquilidad en la cara, una postura erguida pero relajada ayuda en forma personal y hacia el mismo público para expresar tanto una imagen positiva y a la vez autoconfianza en sí mismo, los movimientos deben de ser sobrios, la voz y el movimiento de las manos deben de estar en sincronía, remarcando los puntos cruciales del discurso. La imagen también es muy importante, el orador también transmite una imagen que será valorada positiva o negativamente por el público, otro punto igual de importante es que se debe de vestir de forma apropiada para la ocasión.

ACTIVIDAD


2.   Elaborar el borrador de un discurso teniendo en cuenta el tema propuestos por el proyecto de oratoria en la categoría infantil: El arte un  refugio y expresión de mis sentimientos.
Recuerde la importancia de la coherencia en el discurso, empleo de los signos de puntuación y los conectores.



Elementos Extra textuales del Discurso
Plantilla para hacer un Discurso
Saludo (público y jurados)



Presentación:






Tema de disertación:




Frase Celebre: llamativa que impacte y centre la atención del público.




Desarrollo del Discurso: 1. Introducción: definiciones, pregunta generadora, ejemplificación.







2. Desarrollo (argumentos y postura frente a la temática)























3. Conclusión:


1.    Invitación: oración convincente en donde se invita al público a ser parte de la solución, propuesta o argumento.


Frase célebre



Despedida

Para los estudiantes que no han realizado el discurso , enviar al correo del docente ...herlytha17@gmail.com  el borrador de tu discurso para las correcciones(tema: El arte, un refugio y expresión de mis emociones).




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