jueves, 19 de marzo de 2020

GUIA DE SOCIALES: EL GOBIERNO ESCOLAR


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
 GUÍA DE SOCIALES GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Lic.Herly Gutiérrez Unda.

COMPETENCIA: Aplica conocimientos en los procesos democráticos para mejorar la convivencia en su entorno escolar y social, promoviendo los deberes y derechos   que tiene como estudiante y como ciudadano.
Objetivo: Comprender la importancia  del gobierno escolar, sus integrantes y funciones necesarias para fortalecer los procesos democráticos y de convivencia en la institución educativa.

Preguntas generadoras: De acuerdo a tu opinión responde estas preguntas en tu cuaderno
¿Qué entiendes cuando hablamos del gobierno escolar?, ¿Qué es ser representante de un grado?, ¿Quién es el rector(a) del colegio?, ¿Qué piensas que hace el rector de un colegio? ¿A quién se eligió como representante del grado 5-1?  ¿cómo se eligió el representante de tu grado? ¿por qué cualidades lo elegiste?
EL GOBIERNO ESCOLAR
Resultado de imagen para gobierno escolar

 El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Igualmente, el gobierno escolar de Colombia alude a un conjunto de obligaciones, prácticas, políticas y procedimientos que una institución educativa efectúa para garantizar la dirección efectiva de la misma, el cumplimiento de sus objetivos y el uso adecuado de los recursos disponibles.

OBJETIVO DEL GOBIERNO ESCOLAR
  1. Garantizar la participación Democrática" de todos los estamentos de la comunidad educativa.
  2. Democratizar las decisiones de carácter administrativo.
 3. Fortalecer una cultura de participación, mediante la acción efectiva del gobierno escolar.
4. Poseer capacidad de liderazgo, comunicación, dinamismo y creatividad.
5. Presentar a la comunidad estudiantil proyectos realizables.
6. Formulación escrita de su propuesta





                              https://www.youtube.com/watch?v=aTrOuIdGmKc


ACTIVIDAD ( desarrollarla en el cuaderno)
1.     De acuerdo al  segundo vídeo ¿ Cuáles son las funciones del personero y cuáles las funciones del contralor? ¿ cómo se realiza este proceso democrático?.
  
2.     lee y comprende el mapa conceptual que explica quienes conforman el gobierno escolar y sus funciones.
Resultado de imagen para gobierno escolar mapa conceptual para niños

Respondo en el cuaderno:
1.     ¿Quiénes conforman cada uno de los estamentos del gobierno estudiantil?
2.    ¿Qué valores debe tener un representante al gobierno estudiantil?
3.    ¿Por qué debemos elegir en forma responsable nuestro gobierno estudiantil?
4.    escribe la importancia del Gobierno Escolar para la convivencia en la institución educativa
5.    ¿Qué semejanzas y que diferencias presenta la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del gobierno del país?



No hay comentarios:

Publicar un comentario