INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE SOCIALES GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Lic.Herly
Gutiérrez Unda.
COMPETENCIA:
Aplica conocimientos en los procesos democráticos para mejorar la
convivencia en su entorno escolar y social, promoviendo los deberes y
derechos que tiene como estudiante y
como ciudadano.
Objetivo: Comprender
la importancia del gobierno escolar, sus integrantes y funciones necesarias
para fortalecer los procesos democráticos y de convivencia en la institución
educativa.
Preguntas generadoras: De acuerdo a tu opinión responde estas
preguntas en tu cuaderno
¿Qué entiendes cuando hablamos del gobierno escolar?, ¿Qué es ser representante
de un grado?, ¿Quién es el rector(a) del colegio?, ¿Qué piensas que hace el
rector de un colegio? ¿A quién se eligió como representante del grado 5-1? ¿cómo se eligió el representante de tu grado?
¿por qué cualidades lo elegiste?
EL GOBIERNO ESCOLAR
El
Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática,
por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa
en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Igualmente, el gobierno escolar de
Colombia alude a un conjunto de obligaciones, prácticas, políticas y
procedimientos que una institución educativa efectúa para garantizar la
dirección efectiva de la misma, el cumplimiento de sus objetivos y el uso adecuado
de los recursos disponibles.
OBJETIVO DEL GOBIERNO ESCOLAR
1.
Garantizar la participación Democrática" de todos los estamentos de la
comunidad educativa.
2.
Democratizar las decisiones de carácter administrativo.
3. Fortalecer una cultura de participación,
mediante la acción efectiva del gobierno escolar.
4. Poseer capacidad de liderazgo,
comunicación, dinamismo y creatividad.
5. Presentar a la comunidad estudiantil
proyectos realizables.
6. Formulación escrita de su propuesta
ACTIVIDAD ( desarrollarla en el cuaderno)
1. De acuerdo al segundo vídeo ¿ Cuáles son las funciones del
personero y cuáles las funciones del contralor? ¿ cómo se realiza este proceso
democrático?.
2. lee y comprende el mapa conceptual que explica
quienes conforman el gobierno escolar y sus funciones.
Respondo en el
cuaderno:
1. ¿Quiénes conforman cada uno de los
estamentos del gobierno estudiantil?
3. ¿Por qué debemos elegir en forma
responsable nuestro gobierno estudiantil?
5. ¿Qué semejanzas y que diferencias presenta
la elección del Gobierno Estudiantil con la elección del gobierno del país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario