GESTIÓN ACADÉMICA
COMPETENCIA:
Propone y aplica estrategias para solucionar
situaciones problema de la vida cotidiana, que requieren el uso de
operaciones con números decimales aplicándolas a las relaciones entre las
unidades de medida de longitud, perímetro y área de figuras planas.
OBJETIVO: Comprender el proceso de multiplicación
con números decimales y su aplicación en la resolución de situaciones
problemas.
Preguntas generadoras: ¿Qué comprendo por multiplicación? ¿Conozco los términos de
la multiplicación, cuáles son ?, ¿Cuándo reconozco en un problema que debo multiplicar?
MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES
Observar
los vídeos
1.
Multiplicaciones con decimales y números enteros
En el este caso multiplicamos un número con decimales por
otro sin decimales, como, por ejemplo: 641,85 x 4=
Paso
1:
641,85
___X4___
Colocamos los dos números de
modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2:
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números
enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el
número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede
el mismo número de cifras decimales.
2.
Multiplicaciones de decimal por decimal
En este caso, los dos factores tienen números decimales:73,24 X 5,1 =
Paso
1:
Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de
modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
73,24
Paso
2:
Resolvemos la multiplicación
como hacemos normalmente con
números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas
de los dos factores.
El resultado debe tener
tantas cifras decimales como los dos factores juntos.
MOMENTO
DE APLICACIÓN
6. Un edificio tiene once
pisos. Cada piso tiene una altura de 3,45 metros. ¿Cuál es la altura total de
un edificio?
7. Para celebrar el cumpleaños de Yolanda, sus
papás y su hermano Luis la invitaron a un restaurante. Cada uno eligió una
entrada de $ 4635,50, un plato fuerte de $22654,95 y un postre de $5387,45.
¿Cuánto pagaron por la comida?
8. El terreno en el que se construye
un edificio mide 12,35 metros de frente y 11,37 de fondo. ¿Cuál es la medida de
su área?
9. Marcela compró 3,56 Kg de manzanas y una
papaya que pesaba 1,76 kg. Si cada kilogramo de manzana cuesta $2350,65 y cada
kilo de papaya $ 1450,25. ¿Cuánto dinero pagó Marcela por la fruta?
10. Responde la siguiente
rejilla. Marca con una X la casilla.
MULTIPLICACION DE
NUMEROS DECIMALES
|
LOGRADO
|
PARCIALMENTE LOGRADO
|
POR MEJORAR
|
Aplicas
correctamente el procedimiento de la multiplicación de números naturales.
|
|||
Entendiste
el proceso de multiplicación de un número decimal por otro número decimal.
|
|||
El
video visto logró ampliar la explicación del tema propuesto.
|
|||
Entendiste
el proceso de multiplicación de un número decimal por un número natural.
|
|||
La
guía propuesta amplió tu conocimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario