viernes, 20 de marzo de 2020

GUÍA DE MATEMÁTICAS: MULTIPLICACIÓN CON DECIMALES.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA

 GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Lic. Herly Gutiérrez

COMPETENCIA: Propone y aplica estrategias para solucionar situaciones problema de la vida cotidiana, que requieren el uso de operaciones con números decimales aplicándolas a las relaciones entre las unidades de medida de longitud, perímetro y área de figuras planas.

OBJETIVO: Comprender el proceso de multiplicación con números decimales y su aplicación en la resolución de situaciones problemas.

Preguntas generadoras: ¿Qué comprendo por multiplicación? ¿Conozco los términos de la multiplicación, cuáles son ?, ¿Cuándo reconozco en un problema que debo multiplicar?

MULTIPLICACIÓN CON NÚMEROS DECIMALES
Observar los  vídeos                                                       


1.    Multiplicaciones con decimales y números enteros
En el este caso multiplicamos un número con decimales por otro sin decimales, como, por ejemplo:  641,85 x 4=
Paso 1:
  641,85
___X4___

Colocamos los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.
Paso 2:  
   
Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de la coma en el número decimal y colocamos la coma en el resultado para que quede el mismo número de cifras decimales.

2.    Multiplicaciones de decimal por decimal

En este caso, los dos factores tienen números decimales:73,24 X 5,1 =

Paso 1:
Como en el caso anterior, lo primero es colocar los dos números de modo que el factor más largo esté arriba y el más corto, debajo.

73,24
 X 5,1

Paso 2:

 Resolvemos la multiplicación como hacemos normalmente con números enteros. Después, contamos las cifras que hay después de las comas de los dos factores. El resultado debe tener tantas cifras decimales como los dos factores juntos.

      

MOMENTO DE APLICACIÓN


6. Un edificio tiene once pisos. Cada piso tiene una altura de 3,45 metros. ¿Cuál es la altura total de un edificio?
7.  Para celebrar el cumpleaños de Yolanda, sus papás y su hermano Luis la invitaron a un restaurante. Cada uno eligió una entrada de $ 4635,50, un plato fuerte de $22654,95 y un postre de $5387,45. ¿Cuánto pagaron por la comida?
8. El terreno en el que se construye un edificio mide 12,35 metros de frente y 11,37 de fondo. ¿Cuál es la medida de su área?
9.  Marcela compró 3,56 Kg de manzanas y una papaya que pesaba 1,76 kg. Si cada kilogramo de manzana cuesta $2350,65 y cada kilo de papaya $ 1450,25. ¿Cuánto dinero pagó Marcela por la fruta?


10. Responde la siguiente rejilla. Marca con una X la casilla.
MULTIPLICACION DE NUMEROS DECIMALES
LOGRADO
PARCIALMENTE LOGRADO
POR MEJORAR
Aplicas correctamente el procedimiento de la multiplicación de números naturales.



Entendiste el proceso de multiplicación de un número decimal por otro número decimal.



El video visto logró ampliar la explicación del tema propuesto.



Entendiste el proceso de multiplicación de un número decimal por un número natural.



La guía propuesta amplió tu conocimiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario