lunes, 11 de mayo de 2020

CIENCIAS: LA CELULA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE CIENCIAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez
COMPETENCIA: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
OBJETIVO: comprender la función y organización de las células en los seres vivos.

¿Qué tenemos en común todos los seres vivos?

Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental y funcional denominada célula al igual que nuestro organismo tiene unas funciones fundamentales necesarias para sobrevivir. A continuación, observa la imagen y da respuesta a las preguntas.
  
¿Qué crees que tienen en común todos los organismos que se presentan en las imágenes?
¿Cuál crees que es la unidad funcional de estos organismos?
 ¿Cuáles tipos de células conoces?

Observa con atención el video

La Célula

es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. Estas desempeñan funciones específicas en la célula.

  
Existen dos tipos de células
·         Célula procariota, propia de los procariontes, que comprende las células de arqueas y bacterias.
·         Célula eucariota, propia de los eucariontes, tales como la célula animal, célula vegetal, y las células de hongos y protistas.

Hay organismos: 1. Unicelulares: formados por una sola célula y
2. Organismos Pluricelulares: formados por más de una célula.


Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo, el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.

Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo, un musculo, el corazón, los pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.

Sistema o Aparato: Varios órganos agrupados forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el 
sistema respiratoriosistema inmunológicosistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.
  
ACTIVIDAD: de acuerdo a la lectura y afianzamiento con el video, resuelve en tu cuaderno:
1.    ¿Qué es la célula?
2.   ¿Qué tipos de células existen?
3.   Dibujo la celula eucariota y procariota
4.   ¿qué es un organismo unicelular?
5.   ¿qué es un organismo pluricelular?
6.   De acuerdo a la imagen escribo algunas  clases de células en el ser humano.
7.   ¿Qué es un tejido?
8.   ¿Qué es un órgano? y dibujo un ejemplo
9.   Escribo el nombre de los sistemas del cuerpo humano.
10.Clasifica las siguientes imágenes de acuerdo al nivel de organización de los seres vivos






1 comentario: