INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN
AYALA
“Trabajamos por
el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE CIENCIAS GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly
Gutiérrez
COMPETENCIA: Explica la relación existente entre la función y estructura de las
células, tejidos, órganos y los sistemas.
OBJETIVO:
comprender la función y organización de las células en los seres vivos.
¿Qué tenemos en común
todos los seres vivos?
Todos los seres vivos tenemos una unidad fundamental
y funcional denominada célula al igual que nuestro organismo tiene unas
funciones fundamentales necesarias para sobrevivir. A continuación, observa la
imagen y da respuesta a las preguntas.
¿Qué
crees que tienen en común todos los organismos que se presentan en las
imágenes?
¿Cuál
crees que es la unidad funcional de estos organismos?
¿Cuáles tipos de células conoces?
Observa
con atención el video
La Célula
es la unidad más
pequeña que puede vivir por sí sola y que constituye todos los organismos vivos
y los tejidos del cuerpo. Una célula se compone de tres partes
principales: la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. Estas
desempeñan funciones específicas en la célula.
Existen dos tipos de células
·
Célula
procariota, propia de los procariontes, que comprende las células de arqueas y bacterias.
·
Célula
eucariota, propia de los eucariontes, tales como la célula animal, célula
vegetal, y las células de hongos y protistas.
Hay organismos: 1. Unicelulares: formados por una sola célula y
2. Organismos Pluricelulares:
formados por más de una célula.
- Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo, el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.
- Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo, un musculo, el corazón, los pulmones, la vejiga, el ojo o el estómago.
- Sistema o Aparato: Varios órganos agrupados forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el sistema respiratorio, sistema inmunológico, sistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.
ACTIVIDAD: de acuerdo a la lectura y afianzamiento con el
video, resuelve en tu cuaderno:
1.
¿Qué es la célula?
2.
¿Qué tipos de células existen?
3.
Dibujo la celula eucariota y procariota
4.
¿qué es un organismo unicelular?
5.
¿qué es un organismo pluricelular?
6.
De acuerdo a la imagen escribo algunas clases de células en el ser humano.
7.
¿Qué es un tejido?
8.
¿Qué es un órgano? y dibujo un ejemplo
9.
Escribo el nombre de los sistemas del cuerpo humano.
10.Clasifica las siguientes imágenes de acuerdo al nivel de organización de los seres vivos
Muy bueno o
ResponderEliminar