martes, 26 de mayo de 2020

GUÍA DE CIENCIAS: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE CIENCIAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez
COMPETENCIA: Explica la relación existente entre la función y estructura de las células, tejidos, órganos y los sistemas.
OBJETIVO:Comprender el funcionamiento de los órganos de los sentidos y  valorar su cuidado.
Observa las imágenes y responde en el cuaderno


1.     ¿Qué representa cada una de las imágenes?
2.    ¿Qué órganos de los sentidos se ven afectados?
3.    ¿Cómo se desplaza una persona ciega?
4.    ¿Cómo aprende a leer un niño ciego?
5.    ¿Cómo se comunica una persona sorda?
6.    ¿Cómo se comunica una persona muda?

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los órganos de los sentidos perciben información del medio que nos rodea, esta información puede ser uno o varios estímulos como  el olor, el color, el sabor o el sonido. La percepción de dichos estímulos nos permite relacionarnos con el medio y responder adecuadamente a los cambios en el entorno.
Los 5 órganos de los sentidos son los ojos, la piel, la nariz, los oídos y la lengua. Sus funciones principales tienen que ver con la interacción entre el cuerpo humano y los estímulos de su entorno.

La información que proveen los sentidos en forma de impulsos nerviosos permite que el ser humano pueda moverse de forma segura e independiente. Con los órganos de los sentidos las personas pueden percibir luz, sonido, temperatura, sabores y olores.

Estos estímulos se convierten en impulsos nerviosos que son interpretados por el cerebro para generar una respuesta. Este proceso es posible gracias a los receptores sensoriales.



¿Qué son los receptores sensoriales?

Los órganos de los sentidos poseen receptores sensoriales. Estas son estructuras con células especializadas en detectar tipos específicos de variaciones en las condiciones del medio ambiente.
Si tales variaciones superan un valor determinado (umbral), se genera el impulso nervioso que viajará a través de las neuronas.
Según el tipo de estímulo que perciben, los receptores sensoriales se clasifican en quimiorreceptores, mecanorreceptores, termorreceptores y fotorreceptores.

Quimiorreceptores
Permiten percibir elementos químicos relacionados con sabores y olores.

Mecanorreceptores
Son los receptores que permiten percibir texturas, presión, vibraciones (como las ondas sonoras), la sensación de equilibrio y el contacto o no de objetos u otras personas.

Termorreceptores
Este tipo de receptores intervienen en la percepción de las temperaturas.

Fotorreceptores
Constituyen células especializadas para recibir los estímulos luminosos, y por lo general se encuentran en los órganos especializados para recibirlos. En el ser humano, son fotorreceptores los conos y bastones, neuronas especializadas para transformar el estímulo luminoso en impulso eléctrico.

LOS 5 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES

LA PIEL es el órgano más grande del cuerpo humano puesto que lo recubre por completo. En la piel funciona el sentido del tacto. Este sentido permite percibir cualidades de objetos externos como textura, temperatura, dolor, presión, entre otros.

EL OJO es un órgano que permite captar la imagen del mundo externo. Está relacionado con el sentido de la vista. Este es el sentido que permite a las personas ver y reconocer las formas, los colores y las dimensiones de los objetos del mundo exterior.
También le permite al humano calcular las distancias entre sí mismo y los objetos que le rodean.

LA NARIZ es un órgano ubicado en el centro la cara que se relaciona con el sentido del olfato. Su parte interna se encuentra en el cielo de la boca.
Tiene dos fosas que sirven para la salida y entrada del aire de la respiración. Estas fosas están separadas por el tabique, una estructura formada por cartílago y hueso que se recubre de mucosas.
Dentro de la nariz se encuentran la pituitaria amarilla, que posee los receptores olfativos, y la roja, que contribuye con la regulación de la temperatura del aire que entra y sale de los pulmones.
También dentro de la nariz existen unas vellosidades denominadas cilios, que ayudan a filtrar el aire de las impurezas.

LA LENGUA: EL SENTIDO DEL GUSTO Es un órgano ubicado en el interior de la boca que tiene la función de hidratar tanto la boca como los alimentos, y hacer posible el lenguaje. Se relaciona con el sentido del gusto, que permite identificar sustancias solubles en la saliva, para complementar la función del olfato.






EL OÍDO: SENTIDO DE LA AUDICIÓN. Es un órgano que permite percibir los sonidos y sus diferentes cualidades (volumen, tono, timbre y origen). Su estructura puede dividirse en interno, externo y medio. Las ondas sonoras ingresan por el oído externo y viajan a través del conducto auditivo hasta llegar a la membrana del tímpano, en donde provocan una vibración. Esa vibración mueve tres huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo).
Las ondas del movimiento de los huesecillos llegan al líquido del oído interno en donde se encuentran miles de células ciliadas que transforman las ondas en señales eléctricas, que van al cerebro gracias a los nervios auditivos superiores.




MOMENTO DE AFIANZAR CONOCIMIENTO: ver el videohttps://www.youtube.com/watch?v=XIWh_qvKeLA
ACTIVIDADES: responde en el cuaderno de acuerdo a la lectura de la guía.
1.     ¿Qué les permite a los seres vivos la percepción de estímulos?
2.    ¿Cuáles son los 5 órganos de los sentidos?
3.    ¿Qué percibimos con los órganos de los sentidos?
4.    ¿Quién interpreta la información del impulso nervioso?
5.    ¿Qué son los receptores sensoriales?
6.    ¿Cómo se clasifican los receptores sensoriales y de qué se encargan?
7.    ¿Cuál es el órgano más grande del cuerpo humano?
8.    Dibujo los 5 órganos de los sentidos y escribo su función principal
9.    Escribo un cuidado por cada órgano de los sentidos.
10. ¿Qué sentido se ve afectado cuando te resfrías?
Consulta 11. Busca todos los médicos especialistas que se dedique a tratar los órganos de los sentidos y escribe sus nombres.
12.Averigua en que consiste la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo y a qué órgano afectan.

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