INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos
por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE ESPAÑOL GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly
Gutiérrez
Competencia: Crea textos narrativos usando un procedimiento
estratégico para su elaboración y teniendo en cuenta la coherencia y la
cohesión
Objetivo:
Identificar
y comprender los elementos de la fábula mediante el análisis de texto.
La Fábula
La fábula es
una narración breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son
animales que se personifican. Las fábulas se hacen con la
finalidad de educar, lo cual es la moraleja que invita a reflexionar sobre las
actitudes humanas. Esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece
porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
Sus elementos son:
los personajes, la acción principal, la moraleja, el tiempo y el lugar.
La Golondrina y los Pajaritos
Una golondrina había aprendido mucho
en sus viajes (nada hay que enseñe tanto), preveía nuestro animalejo hasta las
menores borrascas, y antes de que estallasen, las anunciaba a los marineros.
Sucedió que, al llegar la sementera
del cáñamo, vio a un labriego que echaba el grano en los surcos. “No me gusta
eso", dijo a los otros pájaros. "Lástima me dais. En cuanto a
mí, no me asusta el peligro, porque sabré alejarme y vivir en cualquier parte.
¿Veis esa mano que echa la semilla al aire? Día vendrá, y no está lejos, en que
ha de ser vuestra perdición lo que va esparciendo. De ahí saldrán lazos y redes
para atraparos, utensilios y máquinas que serán para vosotros prisión o muerte.
Conviene, pues, prosiguió la golondrina, que comáis esa semilla. Creedme.”
Los pajaritos se burlaron de ella:
¡había tanto que comer en todas partes! Cuando verdearon los sembrados del
cáñamo, la golondrina les dijo: “Arrancad todas las yerbecillas que han nacido
de esa malhadada semilla, o estáis perdidos", pero los pájaros no quisieron
hacerle caso.
Cuando el cáñamo estuvo bien crecido:
“¡Esto va mal! exclamó la golondrina: la mala semilla ha sazonado pronto. Pero,
ya que no me habéis atendido antes, cuando veáis que está hecha la trilla, y
que los labradores libres ya del cuidado de las mieses, hacen guerra a los
pájaros, tendiendo redes por todas partes, no voléis de aquí para allá;
permaneced quietos en el nido, o emigrad a otros países: imitad al pato o la grulla.
Pero la verdad es que no estáis
preparadas para cruzar, como nosotras, los mares y los desiertos: lo mejor será
que os escondáis en los agujeros de alguna tapia.” Los Pajaritos,
cansados de oírla, comenzaron a charlar sin prestarle atención, y tal y como
advirtió la golondrina, muchos fueron apresados.
Así nos sucede a todos: no atendemos más que a nuestros gustos; y
no damos crédito al mal hasta que lo tenemos encima.
Actividad: luego de leer responde en tu cuaderno.
1. Consulta el significado de las siguientes
palabras:
Sementera
Cáñamo
Surco
2. Reemplaza la palabra “borrasca” del
primer párrafo por un sinónimo.
3. Escribe tres oraciones exclamativas que
aparezcan en la fábula.
4. ¿Cuál era la intención de la golondrina?
5. ¿Qué actitud ejemplar se quiere destacar
en la fábula anterior?
6. ¿Qué características tiene el personaje
principal?
7. ¿En la fábula se especifican el lugar y
el tiempo en que suceden los hechos?
8. Crea una fábula corta, con personajes de
tu interés, ten en cuenta la enseñanza que deseas comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario