lunes, 18 de mayo de 2020

GUÍA DE ESPAÑOL: LA FÁBULA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE ESPAÑOL GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez
Competencia: Crea textos narrativos usando un procedimiento estratégico para su elaboración y teniendo en cuenta la coherencia y la cohesión
Objetivo: Identificar y comprender los elementos de la fábula mediante el análisis de texto.
La Fábula
La fábula es una narración breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que se personifican. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja que invita a reflexionar sobre las actitudes humanas. Esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.
Sus elementos son: los personajes, la acción principal, la moraleja, el tiempo y el lugar.
La Golondrina y los Pajaritos






Una golondrina había aprendido mucho en sus viajes (nada hay que enseñe tanto), preveía nuestro animalejo hasta las menores borrascas, y antes de que estallasen, las anunciaba a los marineros.
Sucedió que, al llegar la sementera del cáñamo, vio a un labriego que echaba el grano en los surcos. “No me gusta eso", dijo a los otros pájaros. "Lástima me dais. En cuanto a mí, no me asusta el peligro, porque sabré alejarme y vivir en cualquier parte. ¿Veis esa mano que echa la semilla al aire? Día vendrá, y no está lejos, en que ha de ser vuestra perdición lo que va esparciendo. De ahí saldrán lazos y redes para atraparos, utensilios y máquinas que serán para vosotros prisión o muerte. Conviene, pues, prosiguió la golondrina, que comáis esa semilla. Creedme.”
Los pajaritos se burlaron de ella: ¡había tanto que comer en todas partes! Cuando verdearon los sembrados del cáñamo, la golondrina les dijo: “Arrancad todas las yerbecillas que han nacido de esa malhadada semilla, o estáis perdidos", pero los pájaros no quisieron hacerle caso. 
Cuando el cáñamo estuvo bien crecido: “¡Esto va mal! exclamó la golondrina: la mala semilla ha sazonado pronto. Pero, ya que no me habéis atendido antes, cuando veáis que está hecha la trilla, y que los labradores libres ya del cuidado de las mieses, hacen guerra a los pájaros, tendiendo redes por todas partes, no voléis de aquí para allá; permaneced quietos en el nido, o emigrad a otros países: imitad al pato o la grulla.
Pero la verdad es que no estáis preparadas para cruzar, como nosotras, los mares y los desiertos: lo mejor será que os escondáis en los agujeros de alguna tapia.” Los Pajaritos, cansados de oírla, comenzaron a charlar sin prestarle atención, y tal y como advirtió la golondrina, muchos fueron apresados.
Así nos sucede a todos: no atendemos más que a nuestros gustos; y no damos crédito al mal hasta que lo tenemos encima.  


Actividad: luego de leer responde en tu cuaderno.


1.    Consulta el significado de las siguientes palabras:
Sementera
Cáñamo
Surco
2.   Reemplaza la palabra “borrasca” del primer párrafo por un sinónimo.
3.   Escribe tres oraciones exclamativas que aparezcan en la fábula.
4.   ¿Cuál era la intención de la golondrina?
5.   ¿Qué actitud ejemplar se quiere destacar en la fábula anterior?
6.   ¿Qué características tiene el personaje principal?
7.   ¿En la fábula se especifican el lugar y el tiempo en que suceden los hechos?
8.   Crea una fábula corta, con personajes de tu interés, ten en cuenta la enseñanza que deseas comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario