jueves, 14 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS-GRÁFICA DE TABLAS DE FRECUENCIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUIA DE CIENCIAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez

OBJETIVO: Interpretar información de gráficas y tabla de datos.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE TABLAS  DE FRECUENCIA
Las tablas de frecuencia sirven para clasificar y organizar la información obtenida al final de un proceso estadístico.
La frecuencia es el número de veces que se repite cada dato.
En el siguiente diagrama de barras, se muestran los resultados del torneo de fútbol que se jugó en el mes pasado entre los equipos de un barrio.
EQUIPO
PUNTOS
Águilas
1+1+1+1+1+1
Cóndores
1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

Tigres
1+1+1

Leones
1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1






Con   base en la gráfica o en la tabla se pueden responder las siguientes preguntas

1.     ¿Qué equipo ganó el torneo?
2.    ¿Qué equipo ocupó el último lugar?
3.    ¿Qué ´puntaje obtuvo el equipo de los cóndores?
4.    ¿Cúal fue el total de puntos obetnidos por los cuatro equipos?

Como podemos obervar en el diagrama de barras, los datos de la tabla de frecuencia se encuentran repreentados, facilitándo el análisis correspondiente.

Los diagramas de barras presentan algunas características:
En el eje horizontal se colocan las opciones y en el eje vertical las frecuencias absolutas de cada valor de la variable.
El ancho de todas las barras es igual.
La altura de las barras indica la frecuencia de cada dato.
La distancia entre las barras debe ser igual

5.    Una firma hizo una encuesta a 25 familias acerca del número de hermanos que había en cada una. Los resultados obtenidos se encuentran en la siguiente tabla de frecuencias. Con base en la tabla, elabore un diagrama de barras que ilustre la situación(en el cuaderno)

Número de hermanos
Frecuencia absoluta
0
0
1
1
2
8
3
4
4
5
5 o más
7
Total
25


6.    

  

a.       ¿Cuántos más niños que adultos ingresaron al zoológico el fin de semana?
b.       ¿Cuál es la razón entre el número de entradas de adulto mayor y adultos?
c.       ¿Cuál fue el total de entradas vendidas en el zoológico el fin de semana?

7.       Edilson recibió regalos en su fiesta de cumpleaños. La gráfica muestra la clase y el número de regalos que recibió

  

8.       La gráfica muestra el número de panes rollo y la tabla el número de panes blanditos que se vendieron en una panadería entre el lunes y el viernes de la semana pasada.

  
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

El lunes vendieron menos panes rollos que cualquier otro día_______
El jueves se vendieron más panes blanditos que cualquier otro día_______
El viernes se vendieron 13 panes rollos y 20 blanditos________
El martes se vendieron 30 panes rollo y 32 blanditos ________

9.       Con la siguiente información relacionada en la tabla de frecuencias representa estos datos en un diagrama de barras.
Número de calzado
Frecuencia absoluta
35
 3
36
 0
37
15
38
 1
39
 5
40
 1
Total
25

10.   Un grupo de estudiantes de grado quinto aplica una encuesta a los profesores de su colegio sobre la edad que tiene cada uno de ellos. Obtienen los resultados que muestra la siguiente tabla de frecuencias.
Edad
Frecuencia
30 o menos
4
31
5
34
7
36
5
37
2
38
4
39
1
40 o mas
5

Responde:
a.       ¿Cuántos profesores tienen 38 años o más?
b.       ¿Cuál es la edad que tienen un mayor número de profesores
c.       ¿Cuál es el total de profesores del colegio?
d.       ¿Cuántos profesores tienen menos de 35 años?
e.       Elabora el diagrama de barra con la información de la tabla.


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