INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos
por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE SOCIALES GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly
Gutiérrez
COMPETENCIA: Aplica conocimientos en los
procesos democráticos para mejorar la convivencia en su entorno escolar y
social, promoviendo los deberes y derechos
que tiene como estudiante y como ciudadano.
OBJETIVO: Reconocer las cualidades y virtudes de las personas de su entorno para
promover ambientes pacíficos.
Lee el siguiente texto (en
silencio y luego en voz alta)
CÁTEDRA PARA LA PAZ
La
leyenda del arco iris (cuento popular)
Explica la leyenda que hace
mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno de ellos decía que él
era el color más importante.
El verde dijo: “¡Yo soy el
color más importante, por supuesto! Soy el símbolo de la vida y de la
esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, los prados, las hojas.
Si yo no existiera, los animales se morirían. Mirad a vuestro alrededor y
veréis que me encuentro en la mayoría de las cosas”.
Pero el azul no estaba de acuerdo: “Tú sólo
piensas en la tierra, pero si miras al cielo y al mar verás que todo es azul.
El agua, que es vida, es azul. Sin mí, no existiría la vida”.
El amarillo le interrumpió
riendo: “¡Sois tan serios! Yo traigo alegría al mundo, sonrisas, calor... El
sol es amarillo, la luna es amarillenta, las estrellas son amarillas. Cada vez
que miráis un girasol, el mundo entero comienza a reír. Sin mí no habría
alegría”.
El naranja le interrumpió: “Yo
soy el color de la salud y la fuerza. No estoy por todas partes, pero soy
indispensable. Traigo las vitaminas más importantes: pensad en las zanahorias,
las calabazas, las naranjas... Y cuando se va el sol, pinto de colores el
cielo. Mi belleza impresiona tanto que todo el mundo se queda admirándome con
la boca abierta”.
El rojo respondió: “Yo soy el
color del peligro, pero también del coraje. Llevo el fuego en la sangre. Sin mí
no habría ni pasión ni amor”.
El violeta habló solemnemente:
“Soy el color de la realeza y del poder: reyes, obispos y jefes de estado
siempre me han escogido. Soy la autoridad y la sabiduría. La gente me escucha y
me obedece”.
El añil habló mucho más
tranquilo, casi en voz baja, pero con seguridad: “Pensad en mí: soy el color
del silencio. 21 casi nunca pensáis en mí, pero sin mí, todos seríais
superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, las aguas profundas.
Me necesitáis para la oración y la paz”.
Cada color estuvo presumiendo de sus
cualidades, pensando que era mejor que los otros. La pelea se estaba volviendo
cada vez más ruidosa. De repente, apareció una luz blanca y brillante: era un
rayo. La luz vino acompañada de un gran ruido, un trueno. Empezó a caer lluvia
y más lluvia y los colores se encontraron en medio de una tormenta. Estaban
asustados y se fueron acercando los unos a los otros para protegerse.
La lluvia habló: “Colores,
estáis locos por pelearos de esa manera. ¿No sabéis que cada uno de vosotros es
especial, único y diferente? Dios ha querido desplegaros por el mundo en un
gran arco de colores para recordar que os quiere a todos y que podéis vivir juntos
y en paz”. Y así es como Dios utilizó la lluvia para limpiar el mundo. Y puso
el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, recordéis que tenéis que
teneros en cuenta los unos a los otros.
El arco iris es un símbolo de
paz y concordia, es un puente figurado entre el cielo y la tierra que simboliza
la alianza entre la divinidad protectora y los hombres.
ACTIVIDAD: Responde en tu
cuaderno
1. ¿Qué
colores hacen parte de la leyenda?
2. ¿cuál
es el problema entre los colores?
3. ¿Cuál
piensas que es el color más importante?
4. ¿Los
colores llegaron a algún acuerdo?
5. ¿Qué
les enseña la lluvia a los colores?
6. ¿Cuál
fue la decisión de Dios al ver discutir a los colores?
7. ¿Qué
simboliza el arco iris?
8. Cada
uno hace parte de una familia, cada uno tiene su propio color. Enuncio tres
cualidades propias y 3 cualidades de los miembros de mi familia.
9. ¿Cuál
piensas que es la misión de la familia?
Escribo
en el cuaderno una posible solución a las siguientes situaciones:
Situación
1
Julio
y Eric son hermanos. Julio, el pequeño, coge a menudo los juguetes favoritos de
Eric para jugar. Aunque, a veces, se olvida de pedirle permiso. Hoy mismo,
mientras Eric estaba leyendo, ha entrado en la habitación y ha cogido uno de
sus juguetes preferidos cerrándole la puerta en las narices.
¿Qué le aconsejarías que hiciera Eric?
Situación 2.
Vives en un piso con tu familia. Tu barrio no
es muy tranquilo. Tienes unos vecinos un poco escandalosos: José siempre que
puede pone la música a tope, sin importarle si estás haciendo los deberes o si
estás cansado y quieres dormir. A menudo tus padres tienen que llamar a su
puerta para que baje el volumen de la música. ¡Ayer mismo, sobre las doce de la
noche, se le ocurrió poner la música a tope! Y tú sin poder dormir. Si lo
tuvieras delante... no sabes qué harías... Pues, hoy precisamente, al salir de casa,
te lo has encontrado en la calle.
¿Cómo
reaccionas?
¿Qué le dirías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario