miércoles, 27 de mayo de 2020

GUÍA DE MATEMÁTICAS; MULTIPLICACIÓN CON NATURALES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez

COMPETENCIA: Propone y aplica estrategias de solución para situaciones problema con operaciones básicas con números naturales, áreas de figuras e interpretación de gráficas circulares. 
OBJETIVO: Resolver situaciones problémicas que implican operaciones de multiplicación  con números naturales.

Recuerda el proceso de la multiplicación  y lee con atención:
         





Lee con atención y resuelve en el cuaderno


1.     Felipe trabaja en una empresa de mensajería de lunes a sábado y en esta época de cuarentena se ha aumentado el volúmen de trabajo en la empresa;  porque diariamente deben entregar 136  como meta del día . El día  sábado Felipe  ganó un bono de             $ 40.000 por cumplir las metas diarias .
a.    ¿Cuántos paquetes entregó la empresa en la semana?.
b.    ¿Cómo lo resolviste?
c.    ¿Cuántos paquetes entrego en el mes?



2.    El Centro comercial Unicentro cobra por el parqueo  de vehículo $ 2.800 por hora , si  ingresan al lugar 85 vehículos diarios aproximadamente, debido a   que se ha iniciado labores después de la cuarentena . En una semana de lunes a domingo .
a.     ¿Cuánto recibe el establecimiento  en total por el servicio de parqueadero en la semana?.
b.    ¿Qué procesos debes realizar para solucionar la situación problema?
c.    ¿ Cuál es la solución?



3.    La señora Valentina sale a su nuevo trabajo y como no hay servicio de bus, ella sabe que en la ida y regreso el  taxista  le cobra por cada servicio $  6.500. De camino a su casa se encuentra con una nueva panadería y decide comprar 40 panes para las 5 personas que habitan en la casa, después  se dirige a  al supermercado por más  provisiones para su hogar ; pero para esto debe tomar otro taxi que ha marcado $ 6.500 . Finalmente  llega a casa y sus hijos la reciben con mucho cariño.
1.     ¿cuántos panes le corresponden a cada  miembro de la familia?      ¿cómo lo determinaste?
2.    ¿Cuánto dinero gastó en total por  el transporte?



4. Si un compañero se desplaza a pie 20 cuadras para llegar del colegio a la casa y tú conduces cicla cinco veces más de lo que caminó tu compañero.
a. ¿A cuántas cuadras vives del colegio?

                 

              
5.    Si un empleado de un café internet se gana $25.800 pesos en un día de trabajo, y un ingeniero se gana 12 veces esta cantidad. ¿Cuánto se gana un ingeniero en un día de trabajo? ¿Cuánto gana el empleado del café al mes y cuánto el ingeniero?
          



6.    Resuelve los siguientes  multiplicaciones por tres cifras y recuerda ubicar de acuerdo al valor posicional.





  


         

















No hay comentarios:

Publicar un comentario