martes, 19 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS: OPERACIÓN DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS NATURALES


                                                           


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO  5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez

COMPETENCIA: Propone y aplica estrategias de solución para situaciones problema con operaciones básicas con números naturales, áreas de figuras e interpretación de gráficas circulares. 

OBJETIVO: Resolver situaciones problémicas que implican operaciones de adición y sustracción con números naturales.


Las facturas que te dan en los supermercados te permiten confirmar los artículos que compraste, su valor, el dinero que entregaste como pago y el que recibes de cambio. Estos documentos representan la prueba de una operación comercial y son de gran utilidad para la organización y control de los gastos. Observa e identifica algunos elementos de una factura.



 ¿Qué operaciones se han realizado?
¿En qué fecha y a qué hora visitó el cliente el supermercado?
¿Cuánto dinero hubiera pagado el cliente por 3 bolsas de maní?



OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

Recordemos :
LA ADICIÓN:permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como agrupar, agregar o comparar.
Los términos de la adición son los sumandos y el total o suma.
LA SUSTRACCIÓN:  permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como quitar y comparar o buscar diferencias.
Los términos de la sustracción son el minuendo, el sustraendo  y la diferencia.

ACTIVIDADES   

 Realiza los procesos en el cuaderno y recuerda que debes leer con atención cada situación para resolverla con asertividad.


11.   Juliana salio el día de su pico y cédula al supermercado y compró frutas por $ 28.950 y carne por $ 22.500 ¿Cuánto dinero gastó? ¿Cuánto más le costó la fruta que que la carne ?



















Conociendo dos términos de la sustracción podrás hallar el término faltante, descubre la clave.


6, Completa la tabla

Minuendo
Sustraendo
Diferencia
73.518
24.919

21.346

16.258
104.527
96.248

223.107

32.516
  93.207

43.458

   6.547|
20.216

7.  Un empresario realizo una donación  en el mes de abril de  19.600 paquetes de lonchera  a niños que no están asistiendo al restaurante escolar( ubicados en 10 instituciones educativas); pero  este mes de mayo desea donar otros 12.850 paquetes de lonchera. ¿cuánto fue el total de paquetes donados por el empresario?. ¿ Cuántos paquetes dono más en abril que en el mes de mayo?





8.Haz el tablero en el cuaderno y  completa  ubicando cada cantidad de acuerdo su valor posicional.
  

CANTIDAD
CMi

DMi
UMi
CM
DM
UM
C
D
U
                 30.075









               126.752









            3.604.937









            7.126.206









            8.413.204









            5.027.127









          12.143.249









                  99.999









               137.011




































9. Ahora Escoge dos cantidades del tablero, formulando  y resolviendo  un problema de tu contexto familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario