INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ELIÉCER GAITÁN AYALA
“Trabajamos
por el desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS GRADO 5° Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly
Gutiérrez
COMPETENCIA: Propone y
aplica estrategias de solución para situaciones problema con operaciones
básicas con números naturales, áreas de figuras e interpretación de gráficas
circulares.
OBJETIVO: Resolver situaciones
problémicas que implican operaciones de adición y sustracción con números
naturales.
Las facturas que
te dan en los supermercados te permiten confirmar los artículos que compraste,
su valor, el dinero que entregaste como pago y el que recibes de cambio. Estos
documentos representan la prueba de una operación comercial y son de gran utilidad
para la organización y control de los gastos. Observa e identifica algunos
elementos de una factura.
¿En qué fecha y a qué hora visitó el cliente el supermercado?
¿Cuánto dinero hubiera pagado el cliente por 3 bolsas de maní?
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Recordemos :
LA ADICIÓN:permite solucionar situaciones en
las que se realizan actividades como agrupar, agregar o comparar.
Los términos de la adición son los sumandos y el total
o suma.
LA SUSTRACCIÓN:
permite solucionar situaciones en las que se realizan actividades como
quitar y comparar o buscar diferencias.
Los términos de la sustracción son el minuendo, el
sustraendo y la diferencia.
ACTIVIDADES
11. Juliana salio el día de su pico y cédula al supermercado y compró
frutas por $ 28.950 y carne por $ 22.500 ¿Cuánto dinero gastó? ¿Cuánto más le
costó la fruta que que la carne ?
Conociendo dos términos de la sustracción podrás hallar el término faltante, descubre la clave.
6, Completa la tabla
Minuendo
|
Sustraendo
|
Diferencia
|
73.518
|
24.919
|
|
21.346
|
16.258
|
|
104.527
|
96.248
|
|
223.107
|
32.516
|
|
93.207
|
43.458
|
|
6.547|
|
20.216
|
7. Un empresario realizo una donación en el mes de abril de 19.600 paquetes de lonchera a niños que no están asistiendo al
restaurante escolar( ubicados en 10 instituciones educativas); pero este mes de mayo desea donar otros 12.850
paquetes de lonchera. ¿cuánto fue el total de paquetes donados por el
empresario?. ¿ Cuántos paquetes dono más en abril que en el mes de mayo?
CANTIDAD
|
CMi
|
DMi
|
UMi
|
CM
|
DM
|
UM
|
C
|
D
|
U
|
30.075
|
|||||||||
126.752
|
|||||||||
3.604.937
|
|||||||||
7.126.206
|
|||||||||
8.413.204
|
|||||||||
5.027.127
|
|||||||||
12.143.249
|
|||||||||
99.999
|
|||||||||
137.011
|
9. Ahora Escoge dos cantidades del tablero, formulando y resolviendo un problema de tu contexto familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario