“Trabajamos por el
desarrollo del ser humano”
GESTIÓN ACADÉMICA
GUÍA DE MATEMÁTICAS 5°
Sede Marco Antonio Pinilla Docente Herly Gutiérrez
COMPETENCIA:
Propone y aplica estrategias para solucionar
situaciones problema de la vida cotidiana, que requieren el uso de
operaciones con números decimales aplicándolas a las relaciones entre las
unidades de medida de longitud, perímetro y área de figuras planas.
OBJETIVO: Afianzar los procesos
para hallar el perímetro y área de polígonos regulares e irregulares.
EL PERÍMETRO Y ÁREA DE POLÍGONOS
El perímetro de un polígono es
igual a la suma de las longitudes de
sus lados, es decir es la medida del contorno de un polígono, este
se mide en unidades lineales, tales como el centímetro(cm), el metro(m), el
kilómetro (km)etc., Se representa con la letra P. Los segmentos o lados de un
polígono se pueden nombrar con letras de un vértice a otro. Resuelve en tu cuaderno
(dibuja los polígonos y halla el perímetro)
El área: es la medida de la
superficie que abarca un polígono. Para calcular el área de una figura hay que
determinar la cantidad de unidades de superficie que caben en su interior,
ejemplos de unidades de superficie son el
.
ACTIVIDAD:
Aplica y Resuelve tu cuaderno.
1- La tapa de un cuaderno mide 25 cm de largo y 21 cm de ancho ¿Cuál es el perímetro de esta tapa?
2- ¿Cuál es el perímetro de un cuadrado de lado 9 cm?
3- ¿Cuál es el área y el perímetro de un rectángulo de 10 cm de base y 6 cm de altura?
4- ¿Cuál es el área de un triángulo equilátero de lado 4 m?
5- La base de un triángulo de14cm y su altura es 4cm ¿cuál es su área?
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